I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE JUSTICIA RESTAURATIVA Y MEDIACIÓN PENAL: DIMENSIONES TEÓRICAS Y REPERCUSIONES PRÁCTICAS. 4 y 5 DE MARZO DE 2010. AULA MAGNA DE LA FACULTAD DE DERECHO DE BURGOS.

Los días 4 y 5 de marzo de 2010 se celebró en Burgos el I Congreso Internacional sobre Justicia Restaurativa y Mediación Penal, organizado por el Servicio de Mediación Penal de Castilla y León, y que contó con la colaboración de la Universidad de Burgos, el Ayuntamiento de esta ciudad, lex nova y el Foro Europeo de Justicia Restaurativa. Este Congreso, el primero que se organiza en España de estas características, fue un éxito y se contó con la participación de 250 personas de diversos lugares de España, así como de otros países como México y Portugal, entre otros países.

Los objetivos de este Congreso eran:

-Llegar al ciudadano, explicarle los beneficios de la Justicia Restaurativa y la Mediación Penal y que en particular todos los ciudadanos conozcan el Servicio de Mediación Penal de Castilla y León (Burgos) y que puedan decidir si su problema lo quieren intentar solucionar a través de este Servicio o a través del Sistema de Justicia tradicional.

-Llamar la atención de las administraciones para que apoyen estos servicios de Justicia Restaurativa, igual que lo hacen los gobiernos europeos. Porque al final el coste es mucho menor que el gran ahorro de tiempo y dinero que suponen los procesos restaurativos como la mediación penal.

-Intentar llamar la atención al legislador para que se regule de una vez la Justicia Restaurativa y la mediación penal, de forma expresa y establecer una serie de recomendaciones y conclusiones una vez finalizado el Congreso, que puedan servir de orientación y guía al legislador para que se pueda regular de la mejor manera.

En el acto inaugural estuvo presente:

La coordinadora del Servicio de Mediación Penal de Castilla y León, doña Virginia Domingo de la Fuente, leyó una carta del Presidente del Foro Europeo de Justicia Restaurativa, en la que mostraba su apoyo a la entidad organizadora, se explicaba brevemente sus funciones y se excusaba por no poder estar presente, aunque manifestó que estaba en espíritu, deseando todo lo mejor a este evento internacional. De la misma manera, consideró el Congreso de Burgos, una antesala a la Conferencia que este Foro, del cual es su presidente, celebrará este año en Bilbao y que reviste especial importancia por cumplir diez años de existencia

La coordinadora también excusó al Excmo. Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, el cual aunque había manifestado su deseo de asistir no pudo hacerlo por coincidir la inauguración de este evento, con la ceremonia de la entrega de la medalla de San Raimundo de Peñafort, que se le impuso ese mismo día en León.

Por este motivo, tampoco pudo estar presente don Manuel Martín-Granizo, Excmo. Fiscal superior de la Comunidad. Por último también se excusó a la vocal del CGPJ, doña Margarita Uría, que no asistió, creemos que por problemas de agenda, ya que estamos totalmente seguros de que le hubiera gustado estar presente, en este evento internacional tan exitoso y que congregó a 250 personas.

La Ilma. Sra. subdelegada del Gobierno en Burgos, doña Berta Tricio, agradeció la invitación de la entidad organizadora, destacando la labor que viene haciendo desde hace ya varios años. Una labor totalmente desinteresada, con gran esfuerzo e ilusión y que ha conseguido que Burgos sea un precedente en Justicia Restaurativa.

También destacó el compromiso del Ministerio de Justicia con la mediación e hizo mención el anteproyecto de ley de mediación civil y arbitraje, que si bien excluye expresamente la mediación penal, es un primer paso, hacia una futura legislación en el ámbito penal.

La Ilma. Directora del Instituto de Reinserción del Menor Infractor de Madrid, doña Carmen Balfagón, también agradeció a la entidad organizadora su invitación e iniciativa con este congreso, y destacó la importancia de la Justicia Restaurativa y la mediación penal en el ámbito que ella trata más directamente: menores.

El Excmo. Alcalde de Burgos, don Juan Carlos Aparicio, reiteró su agradecimiento al Servicio de Mediación Penal de Castilla y León en Burgos, por su trabajo y la organización de este Congreso Internacional. Aunque el Ayuntamiento no tiene competencias directas en materia penal, desde el principio ha prestado su apoyo al Servicio y ha contribuido para que miembros de esta entidad se puedan desplazar a reuniones internacionales sobre la materia representando a Burgos, y a Castilla y León.

El Rector Magnifico de la Universidad de Burgos, don Alfonso Murillo, se mostró satisfecho con que la Universidad hubiera colaborado en la organización de este Congreso. Destacó también al igual que las otras autoridades la gran labor que viene organizando este Servicio y en especial su coordinadora. Puso de manifiesto la relevancia de este tipo de actividades máxime para una ciudad como Burgos, que aspira a ser capital europea de la cultura en 2016.  Asimismo expresó su deseo de que se celebren sucesivas ediciones de este congreso y planteó la necesidad de incorporar nociones de Justicia restaurativa en los planes de estudio y concluyó declarando inaugurado el Congreso.

La Charla Inaugural corrió a cargo de la Ilma. Fiscal de Ayuda a las víctimas, doña María Boado Olabarrieta, con el título “la Fiscalía y la mediación penal”. Su charla fue muy interesante pues ofreció una visión de lo que el sistema tradicional de justicia ofrece a las víctimas, en qué falla y por qué la Justicia Restaurativa y la mediación penal puede ser un revulsivo que mejore el sistema de justicia.

A preguntas de algunos de los asistentes sobre si ella particularmente estaba a favor de la mediación penal, ella acertadamente expresó que no estaba en contra de todo aquello, que pueda mejorar el sistema de justicia.

También habló del convenio de la Fiscalía con el Servicio de Mediación Penal de Castilla y León (Burgos) y de la memoria de este servicio destacó que la mayoría de las víctimas no desean una reparación material o económica sino simbólica.

La siguiente charla fue un placer para todos los presentes pues tuvimos la oportunidad de escuchar a uno de los “padres de la Justicia Restaurativa” en Europa, Martín Wright con su charla “Derecho, justicia y la idoneidad para su fin: hacia una respuesta restaurativa a la delincuencia”. En su charla estableció cuales son las ventajas de la Justicia Restaurativa frente a la actual Justicia Retributiva y cómo las prácticas restaurativas deberían estar presentes en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.

Posteriormente contamos con Brian Steels, investigador de la Universidad de Murdoch (Australia), con su charla “Justicia Restaurativa en un mundo injusto: transformación o más de lo mismo”, en ella nos habló de su trabajo con grupos indígenas en Australia y desde el punto de vista filosófico nos intentó explicar que es necesario la colaboración de todos para que la Justicia Restaurativa verdaderamente suponga una justicia transformadora.

La siguiente charla fue a cargo del profesor titular de derecho penal de la Universidad de Burgos, Miguel Ángel Iglesias Río con el título “la víctima y la reparación del daño, bases de la mediación penal”. En ella nos ofreció su visión como profesor de derecho penal acerca de cuáles serían los requisitos y las condiciones para empezar y realizar un proceso de mediación penal.

Después tuvimos el placer de escuchar a Per Andersen, director nacional de los centros de mediación noruegos. Pudimos oír como ha sido la evolución de la Justicia Restaurativa y la mediación penal en Noruega desde los años 70 hasta la actualidad además conocimos cómo se articulan los Servicios de Mediación en Noruega, cuál es su ley y cómo colaboran todos los organismos implicados

Para acabar la jornada contamos con una interesantísima mesa redonda acerca del Camino a Santiago y sus posibilidades penales en la mediación. De entre los participantes, destacaron don Joaquín Gimenez, magistrado de la sala 2 del Tribunal Supremo, don Pablo Arribas, gran experto del Camino, miembros de la asociación de San Guillermo de Arnotegui, un miembro del Instituto de Reinserción del menor infractor de Madrid y doña Virginia Domingo, coordinadora del Servicio de Mediación Penal de Castilla y León (Burgos) e investigadora en el área de justicia restaurativa y mediación.

La Jornada del día 5 comenzó con una muy interesante charla del Comisario de la Policía Nacional de Burgos, don Javier Peña. En ella nos ilustró acerca del trabajo de la policía, y el por qué es necesaria según su parecer la mediación penal y cuáles son las líneas de colaboración que mantiene con el Servicio de Mediación Penal de Castilla y León (Burgos).

La siguiente charla versó acerca de si es buena o no la prohibición de mediación en violencia de género con la participación del profesor de derecho procesal de la Universidad de Salamanca, don Fernando Martín Diz y doña Virginia Domingo, coordinadora del Servicio de Mediación penal de Castilla y León (Burgos), y a pesar de partir de ideas contrarias, una de las conclusiones  más importantes de ambas exposiciones es que si se contara con una ley de mediación penal, este marco podría permitir con ciertos matices y haciendo una selección exhaustiva de los asuntos, que determinados casos leves pudieran gestionarse a través de la mediación penal o cualquier otra herramienta de la Justicia Restaurativa.

Y para cerrar el Congreso tuvimos el gran placer de contar con la Ilma. Juez decano de los Juzgados de Burgos, y Juez de menores doña Blanca Isabel Subiñas, la cual nos introdujo en el mundo de la jurisdicción de menores y en la mediación penal en este ámbito, que este caso si está contemplada en la ley del menor, como un instrumento más de esta jurisdicción.

El Congreso concluyó con una importante presencia de personas de diversos lugares de España y el extranjero, con el compromiso de continuidad en sucesivas ediciones y con la posible colaboración en el futuro del Ministerio de Justicia portugués y su gabinete de resolución de litigios con lo que se estrecharían relaciones hispano-lusas y además contribuirían a fortalecer las bases para una verdadera implantación de la Justicia Restaurativa y la mediación penal en España, pues Portugal es un buen ejemplo de nuestra orbita europea ya que esta cercana y tiene una ley de mediación penal.

También tuvimos la oportunidad de escuchar las comunicaciones de una profesora titular de derecho civil de la Universidad de Valencia, doña Carmen López-Beltrán de Heredia y otra de Filosofía del derecho de la Universidad de Burgos, doña Nuria Belloso Martín.