II CONGRESO INTERNACIONAL DE JUSTICIA RESTAURATIVA

Los días 21, 22 y 23 de marzo de 2012 se celebró en Burgos, el II Congreso Internacional sobre Justicia Restaurativa y Mediación Penal, origen y beneficios reales y potenciales, organizado por el Servicio de Mediación Penal de Castilla y León (Amepax) y la Sociedad Científica de Justicia Restaurativa y que contó con la colaboración de la Universidad de Burgos, el Ayuntamiento de esta ciudad, la Junta de Castilla y León, lex nova, el Foro Europeo de Justicia Restaurativa y el diario digital Criminología y Justicia.
Este Congreso pionero es el II que se organiza en España de estas características y fue un éxito que contó con la presencia de más de 200 personas de diferentes lugares de España y de países como Chile, Argentina, Brasil y Costa Rica.

Los objetivos de este evento internacional en su segunda edición eran:
– Adentrarse en el estudio teórico-práctico de la Justicia Restaurativa, incidiendo en su origen y beneficios con el firme objetivo de que el término se haga más cercano a todos los ciudadanos así como a los profesionales, evitando los conceptos erróneos sobre esta forma de ver la justicia, mucho más humana y cercana
– Analizar los procesos restaurativos más utilizados, haciendo hincapié en la mediación en materia penal de la que hay experiencias significativas como en Burgos. Asimismo se trata de ir un poco más allá, mostrando los grandes beneficios que tiene para los directa e indirectamente implicados en el delito, la comunidad y el propio sistema penal de justicia.
– Valorar otras prácticas restaurativas como los círculos restaurativos y analizar por primera vez en España su viabilidad en nuestro país, y su gran efecto sanador por incluir a más miembros de la comunidad.
– Llamar la atención del legislador para que tomen en consideración la regulación de la Justicia Restaurativa en nuestro derecho y de una forma amplia, lo que permitirá un trabajo más digno de los que ya nos dedicamos a ello, desde hace muchos años.
– Proporcionar al legislador recomendaciones y propuestas para que la futura legislación se haga de la manera más eficaz y acertada posible.
En el acto inaugural estuvo presente:
Miguel Ángel Iglesias Rio, profesor titular de derecho penal de la UBU, miembro de Amepax y codirector del Congreso, habló de la importancia de este segundo y pionero congreso internacional así como el posicionamiento de Burgos, como ciudad de la Justicia Restaurativa.
Virginia Domingo de la Fuente, codirectora del congreso y representante del Servicio de mediación penal de Castilla y León y de la Sociedad Científica de Justicia Restaurativa agradeció la presencia de las autoridades y del apoyo que siempre han mostrado al Servicio de Mediación penal que coordina en Burgos y que fue pionero en Castilla y León, también habló de la carta de apoyo del Presidente del Foro Europeo de Justicia Restaurativa y de cómo una vez más, el Congreso de Burgos sirve de precalentamiento para el del Foro Europeo que este año tendrá lugar en Helsinki, en Junio.El Rector Magnifico de la Universidad de Burgos, don Alfonso Murillo alabó la continuidad de este congreso internacional y el marco tan importante de la Facultad de derecho, Hospital del Rey para acogerlo, también interpretó que la Justicia Restaurativa, debería empezar a estar recogida como materia a estudiar en las Universidades.
El director de los Servicios Jurídicos de la Junta de Castilla y león, don Ignacio Sáez Hidalgo, agradeció la invitación a la inauguración y resaltó la labor tanto nacional como internacional de las dos entidades organizadoras y de cómo llevan el nombre de Burgos y de Castilla y León por el mundo.
El Excmo. Fiscal Superior de la Comunidad de Castilla y León, don Manuel Martín-Granizo comentó los grandes beneficios de la mediación penal y de la justicia restaurativa, y puso como ejemplo el trabajo desinteresado del Servicio de Mediación Penal que radica en Burgos.
El Excmo. Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, don José Luis Concepción declaró inaugurado el Congreso no sin antes resaltar también la gran labor de las dos entidades organizadoras y de su presidenta y codirectora del congreso tanto en Burgos como en el ámbito internacional
El día 21 estuvo compuesto de dos talleres prácticos:
Por la mañana Brian Steel ofreció una visión teórico-practica de otras herramientas de la justicia restaurativa, en este caso los círculos restaurativos, fue la primera vez que en España se impartía formación en otras herramientas restaurativas distintas a la mediación penal.
El de la tarde, nos adentró de la mano de Ulf Christian de Argentina en aspectos de la victimología para tener en cuenta en un proceso de mediación penal.
La charla inaugural fue una mesa redonda en la que se puso de manifiesto que penas más duras, no implica menos delitos. En esta mesa participaron, Miguel Ángel Iglesias, el fiscal jefe de Burgos, Santiago Mena y Pedro Sedano, director de los servicios informativos de la cadena ser. También se abordó el polémico tema de la prensa y su relevancia en el populismo de vender que la sociedad necesita un endurecimiento de las penas.
La siguiente charla por Carlos Pérez Vaquero, fue un primer acercamiento a un contexto amplio de justicia restaurativa como algo que no es novedoso sino que procede de nuestras costumbres, tradiciones y de prácticas de ciertos pueblos autóctonos de diferentes lugares del mundo.
La última presentación de la mañana fue a cargo de Ulf Christian, el cual partiendo de un caso menos grave de mediación penal (lo que en España sería un asunto de faltas) habló del proceso de mediación penal en Argentina.
La primera charla de la tarde fue impartida por Virginia Domingo de la Fuente, y trató de enfocar la Justicia Restaurativa como la opción lógica a la actual Justicia Retributiva y expuso cómo se podría introducir otras herramientas de justicia restaurativa como las conferencias en nuestro país y los grandes beneficios que estas tendrían a diferencia de la mediación penal

Foto evento

La última mesa redonda del día 22 contó con la experiencia práctica de Osvaldo Vázquez, de Chile y su trabajo en Justicia Restaurativa con jóvenes después el profesor de derecho penal de la Universidad de Valladolid, Ricardo Martin, nos acercó a la mediación en el ámbito penitenciario.
Al día siguiente, gracias a Teresa María del Val de Argentina pudimos disfrutar de las experiencias ancestrales de justicia restaurativa de pueblos como los Mapuches y por qué y cómo la mediación penal previene la reincidencia.
La última mesa redonda contó con el Fiscal de Menores de Burgos, José Mérida y nuestro compañero Tomas Montero, ambos disertaron sobre las posibilidades que ofrece la ley del menor en temas de justicia restaurativa
La clausura del evento fue a cargo del Viceconsejero de Justicia de Canarias, Pedro Herrera el cual agradeció la invitación al evento y mostró su interés en implementar un servicio de mediación penal en Canarias siguiendo el exitoso ejemplo del de Burgos.
Se dio por clausurado la II edición del Congreso Internacional con la intención de darlo una continuidad bianual y así convertir a Burgos, en la ciudad de la Justicia Restaurativa y ofrecer de paso al legislador un foro de relevancia internacional para reflexionar sobre esta interesante materia.
Conclusiones generales

  • Endurecimiento de las penas, no supone disminución de delitos
  • Justicia Restaurativa no es un concepto novedoso
  • Justicia Restaurativa no equivale a mediación penal
  • Mediación Penal difiere de mediación en otros ámbitos como la civil o comercial