PROGRAMA DE JUSTICIA RESTAURATIVA RECONEXIÓN PARA PRIVADOS DE LIBERTAD Y SUS FAMILIAS
Justificación
La Justicia Restaurativa se puede definir según las Naciones Unidas como una respuesta evolucionada al crimen que respeta la dignidad y equidad de cada persona, construye comprensión y promueve armonía social a través de la sanación de víctimas, infractores y comunidad. Por tanto, la Justicia Restaurativa sería una forma de abordar el delito o más bien las consecuencias del delito. Parte de que el delito genera daños, estos daños producen una serie de necesidades y son los directamente afectados por el delito, los que deben tener la oportunidad de participar en cómo gestionar el impacto que el delito ha tenido en sus vidas: víctima, infractor y comunidad son los protagonistas para la Justicia Restaurativa. De hecho, las prácticas y todos los programas restaurativos se centran en tres ideas:
- La mejor atención a las necesidades de las víctimas (reparación del daño, ser oída, empoderada…)
- La oportunidad del infractor de asumir el daño causado y realizar las acciones necesarias para compensarlo o mitigarlo
- Favorecer la reconexión de ambos con la comunidad, para fortalecer de esta forma los lazos sociales y los vínculos con el grupo (sociedad). Para aplicar la Justicia Restaurativa se pueden poner en marcha diferentes programas que serán totalmente restaurativos si incluyen a víctima-infractor y comunidad. Mayormente restaurativos sin incluyen a la víctima directa y al infractor y parcialmente restaurativos si trabajan con los infractores, con las víctimas o con la comunidad por separado.
Objetivos generales
Que los participantes valoren el impacto de sus acciones, reflexionen sobre los perjudicados y valoren un cambio de vida a su salida de prisión, explorando miedos, expectativas y necesidades. Como producto final del programa cada interno elaborara su plan de reparación del daño que pueden incluir una posible reunión con su víctima u otras posibilidades como reparación a la sociedad.
Objetivos específicos
- Presentación: establecer valores y lineamientos de conducta. Crear sentido de pertenencia y comunidad dentro del grupo.
- Ayudar al penado a entender el impacto de sus acciones y su asunción de responsabilidad
- Fomentar en ellos/as una actitud de reflexión sobre las posibilidades de compensar el daño ocasionado
- Fortalecer los lazos sociales del infractor y su familia, siempre que sea posible
- Propiciar que a la salida de prisión, puedan seguir un compromiso de cambio de vida
Herramienta a utilizar:
Círculos de diálogo, círculos de seguimiento (post penitenciarios) y reunión víctima-ofensor si se diera el caso.
Duración total del programa: Hasta 21 meses (su duración puede variar dependiendo de las circunstancias penitenciarias de cada interno)
FASES DEL PROGRAMA
PRODUCTO FINAL DEL PROGRAMA UNIDO A LA RECONEXIÓN
Cada participante elabora su propio plan de reparación del daño (material y/o simbólico) en base a las personas que han dañado con sus acciones. Si pudiera darse lo ideal sería reunión víctima-ofensor, sino fuera posible una víctima de un delito similar y sino reparación a la comunidad.