PLAN DE EVALUACIÓN Y CALIDAD DE LA  SOCIEDAD CIENTÍFICA DE JUSTICIA RESTAURATIVA

MISIÓN ACTUAL Y DE FUTURO

Lograr un sistema más humano a través de la implementación de programas de justicia restaurativa en diferentes ámbitos que tengan en cuenta las verdaderas necesidades de los afectados por el daño y en todo caso promueva la pacificación y sanación de la sociedad en su conjunto.

Aplicar la justicia restaurativa no solo como paradigma de justicia sino como movimiento social para lograr el empoderamiento de las personas que han sufrido daños y la implicación de la comunidad no solo como víctima indirecta sino como agente responsable.

NUESTROS VALORES

  • Respeto; siendo un valor esencial en el ser humano y desde nuestro ámbito trabajamos sin juzgar ni etiquetar a las personas, con la firme convicción de que todos podemos cometer errores.
  • Profesionalidad, trabajamos desde la experiencia y con el firme deseo de ofrecer lo mejor a las personas que entran en contacto con nosotros por eso estamos en continuo proceso de formación y reciclaje.
  • Compromiso, creemos que un mundo mejor es posible y por eso realizamos nuestro trabajo con vocación, profesionalidad y con total implicación en la consecución de nuestros objetivos principales
  • Responsabilidad, entendemos que tenemos el compromiso de buscar mejorar el sistema y la satisfacción de las personas con él por eso trabajamos tanto asumiendo nuestro compromiso y misión (reflexionando sobre cada una de nuestras actuaciones y programas) y a su vez trabajamos la asunción de la responsabilidad y la mejor atención de sus necesidades de las personas que participan en nuestros programas.
  • Interconexión. Aunque entendemos el potencial de la justicia restaurativa como forma de humanizar el sistema y nuestras relaciones entendemos que es fundamental desde la más absoluta humildad el trabajo en colaboración con otras entidades por eso trabajamos en alianzas con entidades privadas para lograr que podamos cumplir nuestra misión de la forma más eficaz.
  • Igualdad, todas las personas son bienvenidas con independencia de su sexo, orientación sexual, raza…apoyamos la diversidad.
  • Transparencia, creemos de la importancia de dar a conocer de nuestras actividades con total claridad por eso cada año elaboramos una memoria anual de nuestras actividades y mensualmente informes de la evaluación de los programas que tenemos actualmente en funcionamiento
  • Humanidad, es nuestro valor esencial humanizar nuestro trabajo, ayudar a que las personas entiendan que no se pueden definir por lo que hicieron o por lo que sufrieron y que más allá de todo son seres humanos.
  • Imaginación, el límite está en la imaginación creemos en el poder de reinventarse, fomentar nuevos programas y actividades con el fin de lograr una cultura restaurativa siempre sin perder los objetivos y principios de lo que la justicia restaurativa es e implica.

 

NUESTRA VISIÓN

  • Trabajar en los centros penitenciarios y en medio abierto implementando nuestro programa de justicia restaurativa -reconexión. El objetivo es que se consolide y sea un programa de referencia
  • Acompañamiento de las familias de los internos, como proceso previo para favorecer la reconexión a su salida.
  • Fomentar el espíritu restaurativo en todos los que trabajan dentro del sistema penal y penitenciario
  • Realizar prácticas restaurativas dentro de los juzgados con el propósito de lograr una gestión más humana y cercana a las verdaderas necesidades de los afectados (servicio de justicia restaurativa de Castilla y León- en Burgos desde el 2006 en colaboración con otra asociación Amepax)
  • Facilitar programas restaurativos como Ave Fénix para atender las necesidades de las personas afectadas por el delito y que, de esta forma, siguiendo los principios restaurativos puedan comenzar su camino hacia la sanación pasando de víctimas a supervivientes.
  • Implementar de forma progresiva otros programas de justicia restaurativa en ámbitos que fomenten la prevención del delito (escuelas, familias…)

EVALUACIÓN Y CALIDAD DE NUESTRAS ACTIVIDADES

Indicadores de calidad a nivel de actividades:

Satisfacción. Realizamos encuestas a los participantes de nuestros programas para que de forma totalmente voluntaria y anónima puedan darnos sus feedbacks y saber cómo podemos mejorar y de esta manera, ofrecer el mejor servicio posible. También nos gusta la colaboración de las personas que ya han participado en nuestros programas por eso otra forma de medir la satisfacción es la implicación de las personas en actividades de nuestra entidad bien como voluntarios o como futuros delegados.

Grado de consecución de objetivos anualmente tenemos una reunión los miembros de la asociación para hablar sobre cómo mejorar nuestra actividad, lo realizado hasta ahora y posibilidades de implementar nuevos programas y realizar mejoras en los ya en marcha.

Cuaderno de bitácoras, llevamos a cabo un diario de cada sesión de los programas que tenemos en marcha . La finalidad es poner por escrito lo realizado y valorar en la reunión anual de socios lo que ha funcionado, lo que no y como materializar mejoras que lleven a una mejor calidad de nuestros servicios

Responsabilidad, como agentes responsables de nuestra labor y como valor esencial de nuestra entidad tenemos un compromiso de mejora de nuestros servicios para eso estamos abiertos a sugerencias de los participantes en los programas a fin de mejorar la calidad de nuestras acciones. A través de la posibilidad de que envíen un correo con sugerencias

Indicadores a nivel de gestión de recursos y de entidad

Transparencia y compromiso de transparencia Las personas que realizamos trabajo de campo en especial, y los delegados y socios en general, de esta entidad tenemos el compromiso de cumplir los objetivos y valores de la entidad